Un medicamento experimental para la osteoporosis podría tratar la pérdida de cabello en humanos
- jgljgljgl04
- 25 jun 2019
- 3 Min. de lectura
WAY-316606, un compuesto originalmente desarrollado para tratar la osteoporosis, tiene un efecto estimulante dramático en los folículos pilosos humanos, según un estudio publicado en la revista PLoS Biology. El nuevo medicamento mejora el crecimiento del cabello humano. Crédito de la imagen: Pexels.
La alopecia androgenética masculina (AMA) es la forma más común de pérdida de cabello en los hombres, afectando al 30-50% de los hombres a la edad de 50 años. Se presenta en un patrón altamente reproducible, afectando preferentemente las sienes, vértice y mitad del cuero cabelludo frontal. Aunque la AMA se considera a menudo como una afección dermatológica relativamente menor, la pérdida de cabello afecta la imagen que se tiene de sí misma y es una gran causa de ansiedad y depresión en algunos hombres.
Actualmente sólo dos promotores del crecimiento del cabello aprobados por la FDA, el minoxidil y la finasterida, están disponibles para el tratamiento del MAA. Sin embargo, ambos medicamentos tienen efectos secundarios moderados y a menudo producen resultados decepcionantes en el crecimiento del vello. El Dr. Nathan Hawkshaw del Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester y sus coautores buscaron desarrollar nuevas formas de promover el crecimiento del cabello humano con la esperanza de encontrar agentes nuevos y bien tolerados para el tratamiento del MAA.
El enfoque fue identificar primero los mecanismos moleculares de un antiguo fármaco inmunosupresor, la ciclosporina A (CsA). La CsA se ha utilizado comúnmente desde la década de 1980 como un fármaco crucial que suprime el rechazo al trasplante y las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, a menudo tiene efectos secundarios graves, el menos grave de los cuales es que mejora el crecimiento de vello cosméticamente no deseado.
Los investigadores llevaron a cabo un análisis completo de la expresión génica de los folículos pilosos aislados del cuero cabelludo humano tratados con CsA. Esto reveló que la CsA reduce la expresión de la proteína 1 secreta relacionada con el frizzled (SFRP1), una proteína que inhibe el desarrollo y crecimiento de muchos tejidos, incluyendo los folículos pilosos.
Esto identifica un mecanismo de acción completamente nuevo de este viejo y ampliamente usado inmunosupresor. "Nuestro estudio también explica por qué la CsA induce con tanta frecuencia el crecimiento no deseado del vello en los pacientes, ya que elimina un potente freno molecular incorporado en el crecimiento del vello humano", dijeron los científicos.

"El mecanismo inhibidor no tiene nada que ver con las actividades inmunosupresoras de CsA, lo que convierte a SFRP1 en una nueva y prometedora diana terapéutica para las estrategias contra la pérdida de cabello". Después de un poco de trabajo detectivesco, el equipo encontró que un compuesto llamado WAY-316606 tiene como objetivo el mismo mecanismo que CsA al antagonizar específicamente el SFRP1. Cuando luego trataron los folículos pilosos con WAY-316606, el agente no relacionado también mejoró efectivamente el crecimiento del cabello humano como el CsA.
"La aplicación externa de WAY-316606 o compuestos similares a la calvicie del cuero cabelludo humano puede promover el crecimiento del cabello a la misma magnitud que el CsA o incluso mejor, pero sin sus efectos secundarios", dijo el Dr. Hawkshaw. "Gracias a nuestra colaboración con el cirujano local de trasplante de cabello, el Dr. Asim Shahmalak, pudimos realizar nuestros experimentos con folículos pilosos del cuero cabelludo que habían sido generosamente donados por más de 40 pacientes y que luego fueron probados en cultivos de órganos".
"Esto hace que nuestra investigación sea clínicamente muy relevante, ya que muchos estudios de investigación capilar sólo usan cultivo celular." N.J. Hawkshaw et al. 2018. Identificar estrategias novedosas para el tratamiento de los trastornos de la pérdida de cabello en humanos: La ciclosporina A suprime el inhibidor Wnt, SFRP1, en la papila dérmica de los folículos pilosos del cuero cabelludo humano.
Kommentare